Fantasía

Más allá de las cosas

Hoy traigo una novela corta diferente a lo que he recomendado hasta ahora. Se trata de una «historia lírica y evocadora» que transporta al lector a un mundo nuevo que no conoce y que ni si quiera sabe que existe. Hablo de La música del silencio de Patrick Rothfuss, una pequeña narración paralela a la trilogía Crónica del Asesino de Reyes.

El autor presenta a Auri, uno de los personajes de su Crónica principal, una muchacha con una visión un tanto peculiar de la realidad. En los dos primeros libros publicados de la trilogía, El nombre del viento y El temor del hombre sabio, sabemos que estuvo estudiando en la Universidad, pero que desde hace tiempo dejó la superficie para cuidar de un mundo olvidado, la Subrealidad. Allí aprendió a no confiar en la lógica y a conocer los nombres que se ocultan en las cosas.

Si no has leído los libros de la trilogía, te recomiendo que lo hagas antes de comenzar con este. Aunque debo advertirte que La música del silencio no cuenta nada de los Chandrian, ni sobre Kvothe, no hay misterios que resolver ni una gran aventura a lo Indiana Jones, tampoco cuenta los orígenes de Auri ni cómo llegó a vivir en la Subrealidad; por tanto, no es relevante para la historia principal que cuenta la Crónica del Asesino de Reyes.

Te preguntarás entonces: pero ¿qué cuenta esta historia? Cuenta poesía, delicadeza, sensibilidad. Gracias a esta novela podemos conocer ese mundo oculto y saber un trocito de la vida de Auri, personaje que merece un libro y más para ella sola. Su manera de entender la realidad, su forma inocente de vivir y su profunda manera de mirar a través de los objetos y los lugares que la rodean hacen que esta sea, si no la más, una de las historias más extrañas y a la vez más mágicas que he leído nunca.

Si con esto que te he contado te han entrado ganas de conocer la Subrealidad y a su habitante, espera un momento. Antes debes saber que para leerlo tienes que tener la mente abierta y conectar con tu sensibilidad más profunda. Auri es de ese tipo de persona que intenta pasar tiempo con los objetos para que no se sientan solos y que trata de no ofenderlos, porque, aunque no lo sepas, las cosas también tienen alma. Todo esto te parecerá un poco extraño, pero no te preocupes, el autor sabe que no es fácil entender a Auri, así que tienes un prólogo y una carta de Rothfuss, además de unas magníficas ilustraciones que te pondrán un poco en situación.

Dicho esto, ya estás preparado para conocer a esta mujercita medio hada medio humana y disfrutar de su mundo, su filosofía y su forma de vivir.

1 comentario en “Más allá de las cosas”

Los comentarios están cerrados.