Posguerra española

El absurdo de la guerra

¡Hola a todos! Esta semana cambiamos totalmente de género, nos pasamos al teatro. Pero no os traigo una obra normalita, os traigo una obra surrealista. Sí, una historia que para algunos será una locura, para otros una falta de respeto y para otros una maravilla del humor. El autor de esta obra tan controvertida no puede ser otro que Fernando Arrabal, un escritor español que consiguió su fama en Francia y al que se le censuró complemente en su país de origen. A mí me parece un maestro de la literatura y merece que su obra, aunque sea, como poco, peculiar, sea mostrada.

Pic-Nic nos cuenta la historia de un soldado llamado Zapo que se siente solo en el frente de la guerra y recibe la visita sorpresa de sus padres, el señor y la señora Tepán, que pretenden hacer un pic-nic con su hijo. De repente, mientras los personajes llevan a cabo su almuerzo en el campo de batalla, aparece un soldado del bando contrario, Zepo, al que los anteriores convierten en prisionero y del que se encariñarán más de lo debido. Hasta aquí el resumen de esta obra que pertenece al movimiento del absurdo. Como su nombre indica, todo lo que sucede es ilógico y contrario a lo que pasaría en un mundo normal, por así decirlo.

Se trata de una obra que intenta, mediante la comicidad de un mundo y unos personajes opuestos a nuestra idea de cordura, reflejar la crueldad de la guerra, más concretamente de la Guerra Civil Española (1936-1939). Más allá de los momentos graciosos que producen las escenas y los diálogos ilógicos y estúpidos se esconde un mundo de inocencia que incrementa la crueldad de la obra y despierta un sentimiento de pena y ternura en los lectores.

Para mí es una de las mejores obras que sabe reflejar un mundo en guerra de una manera diferente, no solo hablando de asesinatos, sangre y sufrimiento. He de decir que no es una manera de escribir y un movimiento literario que guste a todo el mundo, pero a pesar de ello creo que merece la pena leerla y conocer la realidad contada de una forma diferente. Eso sí, leedla sabiendo que podéis encontrar cualquier tipo de situación absurda, intolerable o llena de dulzura.

Yo me despido ya, un abrazo y ¡Nos leemos pronto!

1 comentario en “El absurdo de la guerra”

Los comentarios están cerrados.