Clásicos

El niño que no quería crecer: las dos caras de la moneda

¡Hola a todos! Como ya he comentado en alguna ocasión, soy fan incondicional de las películas Disney y llevo bastante tiempo interesándome por las diferencias que hay entre las novelas y cuentos en las que están basadas estas adaptaciones. Hace apenas unas horas he terminado de leerme la novela de J.M. Barrie Peter Pan, ¿adivináis qué clásico de Disney está basado en ella? Lo que más me ha llamado la atención son las dos visiones que se muestran de Peter: una inocente, inofensiva y que apela a la ternura; y otra mucho más compleja y llena de matices oscuros. Supongo que no hará falta decir cuál pertenece a la novela y cuál a la famosa película de animación.

En esta entrada quiero enseñaros esta faceta oscura de Peter que Disney supo ocultar y maquillar de la mejor manera posible. Imagino que todo el mundo, aunque no haya visto la película, sabe de qué va esta historia y quiénes son los personajes principales, de todas formas debo avisar que haré algunos spoilers tanto de la película como del libro. Así que primero leed y ved para después pasaros por aquí y comentad a ver si estáis de acuerdo conmigo, qué diferencias veis y qué opinión tenéis en general.

He de decir que en su mayoría, la película es fiel al libro original, excepto en algunos casos donde se deja al descubierto cómo es Peter. Una muestra muy significativa es el momento en que Wendy, sus hermanos, el joven protagonista y Campanilla se acercan volando hacia la isla cuando acaban de llegar a Nunca Jamás. Tanto en el libro como en la película el hada despista a Wendy y la separa del grupo para ir en busca de los niños perdidos y convencerles de que la muchacha es en realidad un gran pájaro blanco y Peter Pan les ordena que lo derriben y maten. En el libro es el más ingenuo e inocente de ellos quien dispara con su flecha a Wendy que es alcanzada y cae al suelo.

Esta acción terrible, y a punto de ser trágica de no ser por el colgante que lleva al cuello Wendy donde se le clava la flecha, se convierte en mera travesura en la película. En ella tan solo le tiran piedras y flechas de madera que le hacen caer a pesar de no darle ninguna. Peter Pan recoge en sus brazos a Wendy cuando ve que está cayendo y baja con ella suavemente hasta el suelo donde regaña a los niños perdidos por hacerle a eso a una persona que los cuidará y leerá cuentos. En la novela, Wendy cae estrepitosamente al suelo y los niños perdidos la rodean creyéndola muerta. En ese momento llega Peter Pan que, al creer también que ha muerto, arranca la flecha y se revuelve contra el niño que la disparó, dispuesto a clavársela sin ninguna compasión.

Otra diferencia muy significativa es el final de la película, que no tiene nada que ver con la novela. En la animación, una vez que los piratas averiguan el escondite de Peter y los niños, atrapan a todos y los llevan al barco. Peter Pan clama venganza y se lanza contra el Capitán en la que será la última batalla. Su fin en la película, por supuesto, sigue en la misma línea de Pan como héroe: gana y Garfio huye cómicamente del cocodrilo. En la novela, por el contrario, Barrie nos deja entrever la compleja personalidad de Peter. Después de matar uno a uno a los piratas, va a por Garfio dispuesto a la lucha final. Pero el pirata está desconcertado, confuso. El Capitán está aterrorizado, entonces Peter aprovecha para machacarlo psicológicamente y torturarlo hasta que Garfio no puede soportarlo más y acaba por suicidarse tirándose a las fauces del cocodrilo.

No quería terminar sin mencionar el capítulo final de la historia que Disney no nos enseña. Es un final amargo en el que se nos descubre la fragilidad de Peter, una lúcida visión sobre lo que significa crecer y tener que dejar atrás la magia de la infancia. Todos van madurando excepto Peter Pan que seguirá volviendo a buscar a Wendy y después a su hija y después a la hija de su hija mostrando cómo el joven está condenado a un círculo que no terminará debido a su miedo a ser adulto.

Como veis, Peter no es ese aventurero que corre junto a los indios y lucha contra los piratas, sino un niño atrapado, anclado a una inmadurez constante, a una negación a crecer. Un Peter soberbio y cruel con sus enemigos. Disney lo ha convertido en esa imagen inocente del héroe puro, sin fisuras. El que no haya leído la verdadera historia, le recomiendo adentrarse en la novela y descubrir esa otra cara de Peter que Disney no quiso mostrarnos.

Espero que os haya resultado interesante y si os gusta este tipo de entradas dejádmelo en comentarios para hacer más comparativas de este estilo. Yo me despido ya, un abrazo y, ¡nos leemos pronto!